viernes, 23 de abril de 2010

Cerámica Argentina en la Revista Cerámica (España)





Número actual

Revista Cerámica N.º 116


Este número se abre con un emotivo artículo de Carmen González Borrás dedicado al coleccionista y benefactorAdolf Egner, recientemente fallecido.

A continuación encontraremos un artículo, titulado
La alfarería negra de Miranda, que resume la rigurosa investigación llevada a cabo por Ricardo Fernández sobre esta cerámica asturiana.

Silvana Suárez Cedeño ofrece en su artículo sobre Marguerite Friedlaender-Wildenhainuna reflexión sobre la vida de esta interesante artista, que vivió la época dorada de la Bauhaus.

Ceramistas bolivianos es el título del artículo con el que Leticia García nos acerca a algunos artistas de su país.También desde tierras sudamericanas nos llega elProyecto sur, con el que la argentina Graciela Olio nos introduce en elmundo de la fotocerámica. Por último, en lo que casi se podría denominar un "Especial Argentina", tenemos el extenso artículo dedicado a la figura de uno de los grandes de la cedrámica en Argentina, Leo Tavella, artículo escrito, además, por otro de los grandes nombres: Vilma Villaverde.

En este número de primavera encontramos también un estudio de Íñigo Sarriugarte con un título largo pero perfectamente definitorio:
Jóvenes creadores vascos en los años ochenta: entre la cerámica y la escultura.

Encontramos también la obra de la ceramista
Gabriella Sacchi, de la mano de Simona Cesana. Y, para cerrar esta entrega, La ceramista norteamericana Roberta Griffith nos habla de la obra de un ceramista japonés residente en Estados Unidos, Hirotsune Tashima




PROYECTO SUR
por Graciela Olio

Desde hace ya varios años, dada la necesidad en mi obra de articular lo cerámico, lo gráfico y lo fotográfico, me interesé en técnicas cerámico-gráficas que posibiliten mis discursos estéticos. Para ello busqué y encontré referentes importantes en el medio, como Paul Scott, quien en su libro Cerámica y técnicas de impresión, me llevó a conocer a Patrick King, Martin Mohwald y Don Santos. Por otro lado, Rolando Giovanini, Giovanni Cimatti, y el aporte valioso de libros como Fotocerámica, de Hans Scheneider. A partir de todos estos conocimientos comencé a practicar y utilizar muchas técnicas que al trabajarlas manifiestan las múltiples posibilidades que conllevan de modificación y ampliación.





LEO TAVELLA
por Vilma Villaverde

Leo Tavella nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 23 de septiembre de 1920. Gálvez era un pueblo muy particular, muy chico y tenía una iglesia. Era muy tranquilo, había una luz especial, y todo eso influyó bastante en su forma de sentir. Muchas veces uno recurre a la familia y a la infancia, a veces inconscientemente, pero se transmite en la obra. Recuerda Leo que tenían una casa muy grande en Gálvez, Santa Fe, y que él tenía siete años cuando murió el padre. Habían ido a Buenos Aires y en el viaje de regreso tuvo un ataque de apendicitis. Recuerda que su hermano mayor lloraba, pero él, aunque lo quería mucho al padre, se quedó pasivo, observando lo que pasaba. En 1936 inició sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Municipal de Arte de San Francisco de Córdoba, en un salón que se había hecho en un ex - estadio de fútbol y participa como ayudante del pintor y escultor Borgarello, quien tenía muchos encargos de monumentos para conmemorar el centenario de los pueblos.


link: www.revistaceramica.com


1 comentario:

Romeu dijo...

Hola Graciela. Su blog me ha gustado mucho. Mi afición a la cerámica es reciente y disfruto viendo obras originales y de muy buen gusto.
Un saludo desde el Mediterráneo, Romeu.